Transgeneracional: El síndrome del Yaciente

Si conoces el transgeneracional o psicogenealogía, habrás escuchado en alguna ocasión el concepto de Yaciente. En este post te explicamos en qué consiste y qué tipos existen.

Cuando en transgeneracional aplicamos la palabra yaciente cuando alguien está sustituyendo a una persona fallecida del árbol familiar. Esta sustitución puede darse en cualquier aspecto o rol, alguna carga dentro del árbol. Es alguien que fallece en tu columna con menos de 12 días de diferencia, es decir, es tu doble pero por la fecha de su muerte. Si por ejemplo naciste el 14 de julio y esa persona murió el 9 de julio, significa que es tu yaciente.

Normalmente el síndrome del yaciente sucede cuando hay una muerte repentina y traumática para el sistema familiar. Debido a que es difícil de aceptar se crea un silencio, negando el duelo. También hay que tener en cuenta los abortos, ya que también se trata de una pérdida. En este caso lo que ocurre es que la persona que nace hereda el subconsciente (miedos, conflictos…).

Lo más común es el bloqueo desde la rabia a la tristeza. El síndrome del yaciente es ese paso: un drama, una muerte repentina, o algo que nos es difícil aceptar, por lo que el duelo se bloquea en la tristeza. Para sanar esto, es necesario buscar un drama transgeneracional.

Tipos de Yacentes en el transgeneracional

El yaciente hiperactivo: En este caso lo que se pretende es mantener vivo al muerto. La persona en cuestión come por dos, compra cosas dobles… Suelen tener muchas ojeras incluso cuando aún son niños.

El yaciente cripta: La persona cree que no tiene fuerzas para mantenerlo vivo, suele estar agotado. Les gustan los espacios oscuros, visten de negro, tienen la piel pálida, duermen en posición de “muerto.

Tipos de síndromes del Yaciente

Yaciente Horizontal (niño de reemplazo)

Cuando en transgeneracional hablamos de yaciente horizontal, ha habido antes un niño que muere y el que viene después, es el niño de reemplazo. El niño de remplazo y el yaciente horizontal es lo mismo. El nuevo niño sustituye al muerto, es un duelo yaciente. Llena el vacío que dejó su hermano en la familia, incluso a veces se le suele poner el mismo nombre.

En este caso las fechas son muy importantes, en términos generales la fecha de nacimiento o de concepción están relacionadas con la fecha de defunción.

Yaciente Vertical (tercera o cuarta generación)

En los casos de Yacente vertical, el difunto puede estar en la tercera o cuarta generación. Un antepasado vivió un evento exterior  y sus hijos no tuvieron posibilidad de solucionarlo, de modo que los nietos empiezan a repetir la circunstancia. Lo que ocurre es que el árbol está intentando sanar ese evento, intentando darle salida y solución a ese conflicto. Una vez reparado, se soluciona este síndrome del yaciente

Etiquetas: