¿Desde cuando existen las páginas web?

La importancia de una página web en la actualidad

En las agencias de marketing, nos vemos a menudo en la situación de tener que explicar a los clientes para qué sirve una web. Los hay que acuden a la agencia bootik teniendo muy claro que necesitan sitio web, pero no saben por qué, lo único que saben es que sin este soporte no puede evolucionar, pero nada más. En las primeras reuniones con un cliente le explicamos la función que va a tener su página y, después de estas charlas ya saben el motivo por el cual necesitan su rincón en internet.

Estos espacios están ganando terreno desde la prehistoria de internet. Desde entonces han evolucionado desde las versiones HTML hasta diseños mucho más profundos y funcionales que permiten cumplir una función concreta de manera mucho más eficaz.

Es después de las reuniones con el cliente y tras haber estudiado sus necesidades y proponerle los canales más efectivos según su caso, cuando nos plantean la cuestión clave ¿para qué sirve mi web?

Las redes sociales han ganado terreno en los procesos de interacción y en compra, de modo que parecía que las páginas webs estaban condenadas a morir pero nada más lejos de la realidad: simplemente están adaptándose a un cambio y han de adaptarse a esta nueva función. Les aguarda un futuro prometedor.

La web está siendo llevada a una función más de consulta y de soporte de las marcas, de modo que tu proyecto debe funcionar a modo de memoria y debe contener otros aspectos que deben ser conocidos. Ahora entenderás mucho mejor que se trata de una evolución.

Desdela agencia bootik abordamos nuestros proyectos con un concepto holístico y estamos convencidos de que nuestros productos finales deben estar equilibrados entre innovación, personalidad y procedimientos que son más propios de artesanos. Los aspectos más importantes desde los que abordamos un proyecto son Diseño de Interfaz de Usuario, Usabilidad, Marketing, Seguridad y SEO – Optimización de tiempos de carga. Todos estos aspectos son importantes y constituyen una clave para encontrar un equilibrio que haga de nuestro proyecto un espacio atractivo y memorable.

Pasemos a explicar entonces, ¿para qué sirve una página web? Aquí tienes algunas razones para que entiendas la importancia de tener una.

Orden y Accesibilidad

Si ponemos de ejemplo una web tipo Portfolio cuyo objetivo es mostrar los trabajos realizados por un profesional, ha de servirnos para plasmar nuestro trabajo de manera estética en un sitio que es solo nuestro. Hay plataformas que te permiten publicar tus trabajos pero no olvides que ese espacio no es tuyo. Una página web si, y eso te da un toque de prestigio y calidad, además de control sobre la propiedad intelectual y la personalización.

Soporte de contenido. Escaparate de nuestra marca

Otra de las ventajas es que nos permite guardar los eventos importantes asociados a nuestra marca para que no caigan en el olvido. El contenido de las redes sociales aporta interacción y visibilidad, pero es efímero. Nuestros mensajes se terminan perdiendo y difuminando entre tantos otros.

Lugar de aterrizaje

Si quieres diseñar estrategias de comunicación digital, necesitarás un lugar de aterrizaje donde esté toda la información y donde puedas convertir a los clientes potenciales. Este es el caso de el email marketing o algunas de las promociones de Facebook Ads.

SEO

Primero fue Internet, después Google y más tarde los trolls que querían dominar a Google. Esta es la historia del mundo digital: a Google no le gusta que se usen técnicas “alternativas” y quiere que nos curremos contenido de calidad para aparecer en las primeras posiciones. Sin embargo hay técnicas como ON PAGE y OFF PAGE con las que se pueden conseguir objetivos.

Comunica de manera directa y ordenada

A la hora de mostrar contenido, has de hacerlo de manera ordenada y directa. El tiempo para captar a un cliente es muy corto, de manera que el mensaje ha de ser eficaz. Una web bien hecha hace que el impacto sea más eficiente. También podrás mostrar contenidos interesantes de tu marca como copys adecuados, acciones en las que estás involucrado e informaciones de consulta externa de manera organizativa más fácil.

Contacto directo con el usuario

No olvides que desde tu web podrás enlazar a otros canales digitales (Facebook, Twitter, Google My Business…). Podríamos decir que se trata de una tarjeta de visita digital que posibilita el contacto directo con la empresa.

Venta online

Hay muchas plataformas que permiten vender online, pero gracias a WordPress tenemos muy fácil convertir nuestro sitio web en una tienda online. Es preferible un soporte propio que otras plataformas externas, ya que están limitadas y no nos permiten tener un control total.

Cuando entendemos para qué sirve una página web, cuáles son sus puntos fuertes y cómo puede ayudarnos en nuestra estrategia de branding, tendremos claro cómo adaptarla mejor a nuestras necesidades, exprimirla al máximo hacer de ella una inversión eficiente. ¿Necesitan todos los proyectos una página web? La respuesta a esto es negativa, pero lo que está claro es que  cuando nuestras necesidades de comunicación crezcan o queramos subir de nivel, será necesario poner en marcha una página web para poder llegar donde queremos.

Etiquetas: